El esquí de fondo, también conocido como esquí nórdico, es un deporte de invierno que consiste en utilizar esquís y bastones sobre pistas de nieve marcadas, ya sea en terreno llano o con perfil montañoso. Se originó en Noruega, y en su día fue una forma increíblemente eficaz de desplazarse por la nieve.

La actividad del esquí consiste en que los deportistas, también conocidos como esquiadores, recorren largas distancias cuesta arriba mediante una técnica ascendente, cuesta abajo mediante una técnica descendente, y sobre terreno llano o de perfil plano. Los esquiadores van equipados con esquís ligeros, sujetos a unas botas.

Existen dos técnicas diferentes en el esquí de fondo: la clásica, técnica original de la disciplina, que se realiza de forma alternativa o la de deslizamiento, también conocida como técnica de patinaje; en ésta, en lugar de deslizarse sobre dos esquís, el deslizamiento se produce con uno solo, alternando los dos pies.

El esquí de fondo es una actividad que pueden practicar esquiadores de todas las edades ya que, debido a su bajo impacto, no supone demasiado esfuerzo. Es una actividad que pueden compartir familiares de todas las generaciones, ya que requiere un esfuerzo mínimo y toda la familia puede beneficiarse de esta buena actividad física al aire libre.

Es adecuado para quienes desean alejarse del estrés y disfrutar de la paz de la naturaleza con una actividad tranquila y entretenida.

La tarea de aprender esta técnica dependerá del entusiasmo del alumno y de los recursos a los que tenga acceso y de la orientación cualificada que reciba.

Para practicar este deporte de forma correcta, es imprescindible contar con el equipo y la orientación adecuados, no sólo en cuanto a técnica, sino también térmicamente, ya que el frío afecta muy rápidamente al organismo ante una indumentaria incorrecta. Para aquellos que nunca lo han practicado, primero es necesario aprender las bases de este deporte para poder dominarlo.

Por este motivo, las escuelas de esquí como skifamily  son clave para acceder a un plan educativo en el que pueden participar tanto esquiadores aficionados como profesionales, combinando la experiencia de los profesionales con una orientación personalizada y acompañados por los profesionales de la nieve de Baqueira.

A través de la metodología educativa de skifamily, cada esquiador de todas las edades puede desarrollar su técnica de esquí, aplicarla a las pistas y finalmente llevar a cabo sus objetivos personales.

El esquí de fondo es un deporte que no requiere las mismas condiciones físicas que otros como el esquí alpino, pero sí una moderada fortaleza física y mental de la persona que lo practica. El esquiador debe aprovechar la fuerza, la resistencia y la potencia aeróbica, cualidades que pueden entrenarse en actividades aeróbicas de larga distancia.

En resumen, el esquí de fondo es una actividad que puede realizarse a cualquier edad y con un equipamiento mínimo y un equipo educado de profesionales del esquí, y es estimulante y beneficiosa para la salud. Corresponde a las escuelas de esquí con profesores de esqui certificados y a las familias de esquiadores aprender y disfrutar de esta actividad, tanto en interiores como al aire libre.