Conducir con nieve

Primera gran nevada en el norte de España


Conducir en nieve



Las nevadas ya han llegado y muchos sois los que venís a la montaña a disfrutar de ella otro año más, o para los que se aventuran a conducir en nieve por primera queremos daros unos pocos de consejos.

Arrancar el vehículo


Arrancar el vehículo para conducir en nieve deberemos de hacerlo con suavidad. Si el coche es manual podremos arrancar en la segunda marcha, esto nos ayudará a que patinen las ruedas motrices.

Frenar


Conducir en nieve es diferente a las condiciones normales. Por ello para frenar deberemos hacerlo en las rectas y evitar hacerlo en las curvas. Además, intentaremos frenar con el motor y no con el pedal del freno. En placas de hielo deberemos reducir bastante la velocidad e intentar no frenar, ya que las condiciones de adherencia son mínimas.

Distancia de seguridad


Al conducir en nieve deberemos de aumentar nuestra distancia de seguridad, ya que necesitaremos más metros para detener el vehículo.

Las marchas


Utilizaremos las marchas altas o más largas para subir las pendientes y usaremos as marchas más cortas para bajar las cuestas para que actúe el freno al conducir en nieve.

Neumáticos de invierno o cadenas


Usaremos neumáticos de invierno o las cadenas en las ruedas motrices cuando sea obligatorio o cuando tengamos nieve en la calzada. Para colocar las cadenas de nieve, saldremos a un lugar seguro para evitar un accidente.

Luces encendidas


En caso de conducir en nieve es importante ser vistos por los demás vehículos. Es recomendable llevar las luces de cruce puestas, e incluso si la visibilidad disminuye notablemente encender las luces antiniebla para conducir en nieve.

Temperatura interior


Llevar la correcta temperatura interior para conducir en nieve también es importante. Podremos encender el aire acondicionado a una temperatura de 22 grados aproximadamente para que no se empañen los cristales.

Mal estado de la vía.


Si no podemos conducir en nieve, dejaremos el vehículo fuera de la vía, para no obstaculizar a otros vehículos. También podremos levantar los parabrisas para que no se queden pegados al cristal. Es importante llevar el deposito lleno, la batería del teléfono cargado y comida y agua por si nos sorprende una nevada poder refugiarnos dentro del coche. Evitaremos conducir de noche ya que los obstáculos son más difíciles de detectar.

Básicamente estos son unas pequeñas indicaciones para tener en cuenta si vamos a conducir en nieve. Os deseamos buen viaje y ¡conducir sin hora de llegada!

¡Os esperamos!

Saludos!!
 

TU ESCUELA DE ESQUÍ & SNOWBOARD EN BAQUEIRA BERET!

Comments are closed.